Gira Edafológica

La Gira Edafológica que se realiza el último día del Congreso tiene por objetivo mostrar a los participantes distintos suelos de la región en que se desarrolla el Congreso. Ésta se llevará a cabo en el campo del INTA-CNIA localizado en el partido de Hurlingham, estando su realización a cargo del Instituto de Suelos-CIRN.

En los últimos años el predio del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA (CNIA-INTA) ha sido estudiado como un área piloto representativa del paisaje y de los suelos del sector oriental de la Pampa Ondulada. Si bien este predio se encuentra dentro de una zona extensamente urbanizada dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, en su superficie de unas 600 hectáreas se encuentran claramente representados los principales ambientes y suelos que caracterizan la región.

Entre otros resultados, los trabajos realizados con una perspectiva geopedológica acoplada con estudios mineralógicos detallados han puesto en evidencia la existencia de diferentes materiales parentales. Por otro lado, estos trabajos han revelado morfologías edáficas inesperadas de acuerdo a los conocimientos y la cartografía existente, permitiendo establecer el carácter poligénico de los suelos vérticos característicos de este sector pampeano. En una perspectiva general y diferente a la tradicional, estos resultados llevan a considerar estos suelos y los sedimentos en los que se han desarrollado como el margen occidental de un área que abarca la Pampa Mesopotámica y parte dela R.O. del Uruguay.

En síntesis, el estudio de los suelos del INTA-CNIA ha permitido lograr avances significativos en la comprensión de la génesis y evolución de los suelos y del paisaje de la Pampa Ondulada, modificando algunas interpretaciones y paradigmas previos y planteando al mismo tiempo nuevos interrogantes y desafíos hacia el futuro, tanto respecto a la taxonomía y cartografía de los suelos como de las problemáticas asociadas con su uso y manejo.

Grabación de la Gira Edafológica

Punto de encuentro

Jardín Botánico Arturo E. Ragonese
Acceso por Calle Dr. Nicolás Repetto y De los Reseros. William Morris, Provincia de Buenos Aires
Deslizar arriba