Actividades

La estructura de los Congresos de la Ciencia del Suelo está descripta en el reglamento correspondiente aprobado por la AACS en: http://www.suelos.org.ar/sitio/nuestra-asociacion/reglamento-de-congresos-aacs/

Las actividades del Congreso serán las siguientes:

a) Inauguración protocolar del Congreso: La inauguración del Congreso estará presidida por la Comisión Organizadora (CO) del mismo con la participación de autoridades nacionales, de CABA y de los organismos que acompañan la realización del congreso.

b) Sesión Plenaria para la elección de autoridades del Congreso: A partir de la elección, el Presidente del Congreso pasará a dirigir el resto de la Sesión Plenaria, asistido por el Vicepresidente y el Secretario.

c) Conferencias (Plenarias o Semi-plenarias): Estarán a cargo de personalidades distinguidas en las disciplinas de las Comisiones Científicas del Congreso y de investigadores destacados del exterior. Se entiende por Conferencia (Plenaria o Semi-plenaria) a la exposición de un tema por parte de un reconocido experto en la disciplina y que admite preguntas del auditorio una vez finalizada. La actividad será conducida por un/a moderador/a. Las Áreas Temáticas son:  Física, Química y Fisicoquímica de Suelos; Biología de Suelos; Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal; Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. Riego y Drenaje; Génesis, Clasificación, Cartografía y Mineralogía de Suelos; Contaminación del Suelo y Calidad del Ambiente y Enseñanza de la Ciencia del Suelo.

d) Sesiones de las Áreas Temáticas del Congreso: comprenden las Sesiones de Exposición de Pósters y Sesiones de Presentación Oral de Trabajos. Las Áreas Temáticas son:  “Física, Química y Fisicoquímica de Suelos”; “Biología de Suelos”; “Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal”; “Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. Riego y Drenaje”; “Génesis, Clasificación, Cartografía y Mineralogía de Suelos”; “Contaminación del Suelo y Calidad del Ambiente” y “Enseñanza de la Ciencia del Suelo”.

Durante las Sesiones de Exposición de Posters, cada Participante Activo o Adherente que presentare “TRABAJOS” deberá exponer su/s póster/s de acuerdo con las “Normas de Presentación de Posters” que serán comunicadas oportunamente.

Los posters deberán permanecer en exposición durante todo el tiempo que funcione la sesión del Área Temática respectiva. Al menos uno de los autores deberá estar presente junto a su póster durante los períodos previstos en el Programa durante la Sesión de Exposición de Posters que le correspondiera.

Durante las Sesiones de Presentación Oral de Trabajos serán expuestos los “TRABAJOS” cuyos autores fueron invitados por la CO a presentarlos oralmente. Las presentaciones orales deberán ser realizadas por sólo uno de los autores y cada exposición durará lo que especifique la CO.

e) Simposios, Mesas Redondas, Talleres y Cursos: Se entiende por Simposio al conjunto de exposiciones orales presentadas por varias personas sobre distintas fases de un solo tema. Se entiende por Mesa Redonda a una discusión informal ante un auditorio entre personas seleccionadas que pueden tener distintos puntos de vista o posiciones sobre un tema en particular. Finalizada la misma, admite preguntas del auditorio. En ambos casos son conducida/os por un/a moderador/a. La CO definirá temas de interés para ser tratados en Mesas Redondas y Simposios. Los mismos serán coordinados y organizados por la CO y/o las Comisiones Científicas de la AACS, las que definirán los invitados y los moderadores.

f) Reuniones de la AACS.

g) Sesión de Clausura: En la Sesión de Clausura, el/la Presidente/a del Congreso hará un balance del mismo, se entregarán los premios y distinciones establecidos por la AACS u otros, y se elegirá la sede del próximo Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.

h) Gira Edafológica (último día): tiene por objetivo mostrar a los participantes distintos suelos de la región en que se desarrolla el Congreso, interiorizándolos sobre su génesis y evolución y sobre las problemáticas asociadas con su uso y manejo. En esta oportunidad se realizará en el INTA Castelar, estando su realización a cargo del Instituto de Suelos, CIRN.

Asimismo, en esta edición se incluirán charlas abiertas a la comunidad: docentes de escuelas medias agropecuarias, productores, estudiantes de la universidad entre otros.

Deslizar arriba